Albisteak

«Euskera harrotzen», el lema del Euskaren Eguna

Aunque Allende Salazar defiende el euskera los 365 -o 366- días del año, el 3 de diciembre siempre es una fecha especial. Por ello, la escuela ha preparado un programa especial para celebrar el Día del Euskera.

 

El 3 de diciembre de 1949 marcó un hito en Euskal Herria. Desde entonces, ese día ha sido reconocido por los vascos como el Día del Euskera. Aprovechando esta efeméride, se llenan rincones aquí y allá con mensajes en favor de la lengua vasca. En Allende Salazar también nos unimos a esta conmemoración, aunque nuestra filosofía diverge completamente de la imagen que ha adquirido esta fecha. De hecho, mientras todas las fuerzas parecen concentrarse en un solo día -el 3 de diciembre-, nosotros reafirmamos nuestro compromiso apasionado con el euskera los 365 (o 366) días del año.

Subidos a la ola del 3 de diciembre, en Allende Salazar hemos elegido el lema “Euskara harrotzen” (Enorgulleciendo el euskera) para la celebración de este día. Queremos alejarnos del sentido negativo que a veces tiene la palabra «harrotu» (enorgullecerse) y vincularla con su significado más positivo: engrandecer, exaltar, expandir, elevar, inflar o poner en valor. Eso es precisamente lo que deseamos hacer con el euskera.

Con el objetivo de difundir la grandeza del euskera, hemos elegido al pavo real como mensajero. Por ello, imitando el movimiento de este animal, los estudiantes de cada ciclo han creado murales. Queremos que el euskera se mueva con la misma elegancia que las plumas de un pavo real, esparciéndose por todas partes.

Entre las prioridades que establecemos como centro educativo, está el cuidado y la promoción del euskera. Por ello, como escuela, hemos definido varios objetivos para proteger nuestra lengua. Entre estos objetivos se encuentran, entre otros, fomentar una actitud positiva hacia el euskera, influir en su transmisión, recordar su valor cultural o priorizar su uso en el ámbito digital.

Con el propósito de alcanzar estos objetivos, participamos durante el año en diversas actividades especiales. Por ejemplo, tomamos parte en el concurso “Ezetz Jakin” que organiza AEK a nivel local, así como en la lectura de 11 horas que se celebra frente al ayuntamiento en el Día del Euskera.

Además de estas fechas especiales, colaboramos en diferentes proyectos destinados a garantizar el uso del euskera. Uno de ellos es el Programa Ulibarri, un programa de normalización lingüística para escuelas, impulsado por el Departamento de Educación en el curso 1996-1997. Actualmente, participan en él unos 400 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. El objetivo principal del Programa de Normalización Lingüística Ulibarri es fortalecer el conocimiento y uso del euskera en los centros educativos de la comunidad autónoma, integrándolo en la actividad diaria de las escuelas, en todos los ámbitos y teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa. En Allende Salazar contamos con un docente que participa en este programa, encargado de difundir en la escuela lo aprendido en las formaciones. También participamos en jornadas como “Ei zu… Beittuizu” o en las búsquedas de escuelas hablantes.

El objetivo principal, sin embargo, es que no solo los docentes, sino también los estudiantes, sean impulsores del euskera. Para ello, los jóvenes realizan diversas actividades durante el año, como la creación de una radio, revistas elaboradas por estudiantes, clases de bertsolarismo para los alumnos del tercer ciclo, la promoción de danzas vascas, concursos de cuentos, charlas con escritores, el Euskaraldia o representaciones teatrales.

A través del teatro, no solo desarrollamos habilidades comunicativas en euskera, sino que también fomentamos una formación integral de los estudiantes, trabajando aspectos como la inclusión y la perspectiva de género.

PROGRAMA DEL DÍA DEL EUSKERA

Con el objetivo de celebrar el Día del Euskera como se merece, hemos preparado un programa que abarca toda la jornada en la escuela.

Por la mañana, la llegada de los alumnos ha estado amenizada con canciones en favor del euskera. Después, han comenzado las emisiones de radio especiales y las canciones en euskera interpretadas por los alumnos de Educación Infantil. A medida que avanzaba la mañana, los más pequeños han practicado deportes tradicionales, mientras que los alumnos de Primaria han realizado diversas actividades en sus aulas.

Hacia las 11:00, hemos tomado fotografías frente a los murales de pavos reales, y los alumnos del tercer ciclo han recitado bertsoak bajo los soportales. Por la tarde, los deportes tradicionales han sido los protagonistas principales.