La afición por la montaña es una de las características inherentes al ADN del pueblo vasco, y también forma parte de la identidad de la escuela Allende Salazar. Para entender la relación entre la escuela y las salidas montañeras, hay que remontarse a 1992. Fue entonces cuando un grupo de padres y madres decidió organizarse para reunir a diversas personas vinculadas a la escuela en rutas de montaña, dando origen a la Comisión de Montaña de Allende Salazar.
Diseñar las excursiones, gestionar los aspectos necesarios y supervisar todo el día del evento eran las tareas de los responsables en 1992, y siguen siendo las mismas para los organizadores actuales. Las marchas se realizan los domingos, con el objetivo de reunir al mayor número posible de familias y mantener vivo el amor por la montaña.
El grupo surgió desde la Asociación de Padres y Madres y, como no podía ser de otra manera, se ha mantenido vivo gracias al trabajo voluntario. Las fechas de las rutas se eligen en función del clima, y se intenta organizar al menos una marcha al mes.
Trabajo previo
Los organizadores recorren el mismo recorrido dos semanas antes para asegurarse de que el camino esté en buen estado. Si es apto, se suben los detalles de la ruta a la aplicación Komoot, lo que permite que las familias conozcan con precisión el recorrido que realizarán.
Colaboración con el grupo Goizale
La Comisión de Montaña de Allende Salazar colabora estrechamente con el grupo de montaña Goizale de Gernika-Lumo. Entre otras actividades, ambos grupos se unen en dos marchas anuales. La primera se celebra en diciembre, cuando suben al monte Iluntzar para colocar un belén. La segunda es en febrero, con motivo de la fiesta del Txitxiburduntzi.
En cuanto a los recorridos, los organizadores trabajan intensamente en la búsqueda de nuevas ideas. Además, una de las rutas que se realiza durante el curso está diseñada para ser apta con carritos infantiles, fomentando así la participación de todo el alumnado de la escuela.
A pesar del esfuerzo que implica la organización, la gran acogida de las últimas excursiones da sentido al trabajo realizado. En algunas de las rutas, han participado alrededor de 100 personas.
¡Primera excursión del curso a la vuelta de la esquina!
El próximo domingo, 24 de noviembre, se celebrará la primera excursión del curso 24/25. Se ha diseñado un recorrido fácil de 11 kilómetros para empezar, y en este enlace encontraréis toda la información necesaria sobre la marcha.
¡Animaos a participar!