Hace 50 años, despertábamos de un mal sueño en nuestro país. La oscuridad dio relevo a la luz y a la esperanza.
Intentamos recuperar los derechos, levantar una ola a favor del euskera y educar a las nuevas generaciones en los nuevos tiempos.
Han pasado muchos años. Gracias al trabajo e ilusión de cientos de profesoras y profesoras, padres, madres y trabajadores, hemos dejado una mejor escuela a nuestros alumnos y alumnas. Y también un mundo mejor. O eso queremos pensar.
La escuela pública Allende Salazar tiene un presente, y sobre todo tiene un futuro prometedor, más allá de su pasado y de su historia. Porque siempre hemos afrontado con ilusión los retos de la educación. Siempre renovando y mejorando. Siempre reinventándonos a nosotras mismas.
Siendo Gernika-Lumo el pueblo de la memoria, con la educación como eje en el pasado, en el presente y en el futuro, tenemos el objetivo de educar a las nuevas generaciones en valores. Trabajando por una sociedad más justa, por una sociedad basada en la solidaridad y la paz, en auzolan.
Nuestro compromiso con Gernika-Lumo es irrenunciable. Como escuela pública apostamos por reconocer la diversidad del pueblo, fomentar la convivencia y trabajar los valores de nuestro país.
Porque nuestra escuela es de todos y todas y para todos y todas.
Nuestro objetivo es orientar el proceso más significativo de cada alumno y alumna desde el bienestar emocional. Por eso trabajamos con la metodología Amara Berri: un modelo que sitúa a cada alumno/a en el centro y que tiene como pilares la autonomía, el trabajo en equipo y las necesidades e intereses de cada niño/a.
Formamos una amplia comunidad de personas que trabajamos para hacer una escuela mejor. 750 alumnos/as, 70 docentes y educadores/as, más de 400 familias, multitud de educadoras de comedor y cocineras, personal de limpieza… ¡gracias también a vosotros/as!
La Asociación de Padres y Madres participa activamente en nuestro centro para mejorar nuestra escuela y garantizar el proceso educativo y el bienestar de nuestros hijos e hijas. La colaboración con la comunidad escolar es muy estrecha y la trayectoria de esta complicidad muy fructífera. Son muchos los proyectos e iniciativas que hemos puesto en marcha en los últimos años. Y nos reafirmamos en nuestra intención de seguir en ese camino.
Nuestra comunidad escolar no vive anclada en el pasado. Han sido muchas las personas que se han ido sumando en los últimos años a nuestro proyecto: gernikarras de antes y de ahora, gente diversa, de muchos colores.
Somos la escuela pública de Gernika-Lumo. Queremos recoger su diversidad y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas desde el ámbito público. Nuestro objetivo es construir una sociedad basada en la justicia, la inclusión y la cohesión social.
En primavera celebraremos nuestro 50 aniversario. Serán varias las acciones y actividades que llevaremos a cabo. La primera será el 2 de marzo. Con los bertsolaris Maialen Lujanbio y Jon Maia celebraremos un bertso-bazkari en nuestro comedor.
Pero la gran cita será el festival que estamos organizando para el 18 de mayo en el centro de Gernika. En febrero daremos a conocer el programa de este festival que queremos disfrutar con todo el pueblo.
Allende Salazar DENONA!